sábado, 6 de junio de 2009

salvemoslaBOMBILLA

"De la parte de la bombilla.
Salvemos la lámpara incandescente." Con esto me encontré en la página de Mario Nanni el responsable detrás de Viabizzuno la prestigiosa firma de iluminación, en esta nos pide que firmemos para ayudar a recoger datos sobre la lámpara incandescente para que se prevenga su extinción.
Yo me he sumado a la causa porque creo que como fuente de luz es irremplazable, espero que tu también te unas, más abajo están las razones que Mario Nanni describe en su portal.

Os pedimos que nos ayudéis a comprender, a recoger datos e informaciones atendibles, a estudiar con nosotros el sistema para salvaguardar lo que es no sólo un instrumento de uso cotidiano sino también un perfecto objeto de diseño, completo y acabado en su esencia, que ha permanecido igual desde el día en que fue inventado y luego producido.

No queremos bloquear la tecnología, el desarrollo, la investigación; sólo queremos que el camino hacia estas metas no discrimine la historia, no convierta la lámpara incandescente en el chivo expiatorio sobre el cual infligir toma de posiciones comerciales y no ambientales.
Para comenzar nuestro recorrido de investigación juntos, exponemos nuestros cinco motivos para salvar la bombilla:
1. El problema ambiental de la producción excesiva de CO2 no es tanto causa de la presencia de lámparas incandescentes sino del uso poco responsable de la luz en general;


2. El reciclaje de las bombillas CFL (comúnmente llamadas de bajo consumo) es mucho más complejo y oneroso respecto al de las lámparas incandescentes comunes;


3. No todos saben que para los led y las lámparas de yoduros metálicos los alimentadores necesarios para su funcionamiento tienen un consumo que disminuye el rendimiento alrededor de un 15 %;


4. Las bombillas de bajo consumo, los led y las lámparas de descarga de gas tienen todas un deterioro consistente del flujo luminoso: cuando se llega al 50% de su vida media deberían cambiarse;

5. El confort visual, el calor y la emoción que brinda la luz de la lámpara incandescente son características que todavía no poseen otras fuentes de luz artificial.

Convencidos de que es absolutamente necesario continuar con la investigación tecnológica, la salvaguardia ambiental, la consciencia y la educación al consumo, invitamos también a reflexionar sobre el bienestar, la emoción, la capacidad comunicativa de la que es capaz la luz.

Desde hace años Mario Nanni trabaja con la luz alejándose del concepto del diseño ilumino-técnico por puntos: no es la cantidad de luz sino su calidad la que hace de un diseño un diseño de luz bueno. Es necesario, para que esto siga sucediendo, que la bombilla exista. Es necesario evitar su uso indiscriminado, evitar la falta de consciencia proyectual que lleva a usar las fuentes de luz artificial de modo aproximativo, indiferenciado, hasta llegar al uso por moda. Cuando nació la bombilla se perdió la cultura y la sensibilidad de diseñar con la luz natural, no queremos que ahora su desaparición lleve a una nueva era de involución en el diseño y en el pensamiento.

Os pedimos que nos ayudéis a:

estudiar, con consciencia, datos y leyes sobre este tema;

recoger material útil para la salvaguardia de la bombilla;

convertir esta investigación en una tesis de licenciatura, nosotros os acompañaremos en el recorrido.

http://www.marionanni.com/ http://www.viabizzuno.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario