jueves, 10 de diciembre de 2009

Luz en Tiempos

Una vez más se ha celebrado la Fête des Lumières de Lyon. Más de setenta proyectos artístícos brillaron cada noche. Esta es la undécima edición, aunque sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando los habitantes pidieron protección a la Virgen ante la peste que asolaba la región.
El tiempo es el concepto predominante este año, muchos de los proyectos giran en torno al tiempo que es y al tiempo que hace. El tiempo representa tanto el tiempo cronológico como el meteorológico”, comenta la artista Marie-Jeanne Gauthé. “Jugando con estos dos conceptos hemos querido actuar sobre la fachada y hacerle pasar frío hasta helarla; calor, con el que se derrite, llenarla de agua con la lluvia. Estas tres formas climatológicas nos han llevado, con un lado un poco catastrófico, a mostrar cuál podría ser el futuro del planeta, es un guiño”. El tiempo se detiene en la Plaza Saint Jean, en el Viejo Lyon. Volvemos al siglo doce, los tiempos en que comenzó la construcción de la catedral, finalizada 300 años después. “Es un homenaje a sus constructores, a toda esa gente que trabajaba la piedra, que concebía este tipo de arquitectura”, dice el autor de la obra, Daniel Knipper. “Es un trabajo en evolución constante. A veces se derrumbaba y hacía falta repasar los planos”.
Por primera vez, la fachada de la Basílica de Notre Dame de Fourviere se ilumina al ritmo de las 23 campanadas del carrillón. "El tema elegido son los cuadros de pintura clásica, cubistas, abstractos, contemporáneos y los iluminamos con el carrillón y la luz sigue su ritmo", explica el artista Jean-Luc Hervé.


















Fotos por Patrice Pierart

No hay comentarios:

Publicar un comentario