viernes, 20 de febrero de 2009

en el MATADERO... fuegos FATUOS

Estuve recientemente en el Matadero de Madrid donde Daniel Canogar, madrileño titulado en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid está exponiendo un conjunto de cinco instalaciones lumínicas de grandes dimensiones preparada expresamente para la cámara frigorífica del Matadero. Son geniales y si pueden pasarse es algo que vale mucho la pena ver. Sigue de cerca su trayectoria en http://www.danielcanogar.com/

Daniel Canogar, Kennedy Space Center, Florida. Diciembre 2002

Circadian Rhythms
5000 bombillas fundidas, video proyección en bucle de 4:30 minutos de duración.250 x 525 cm. Un video proyección de puntos luminosos genera un ciclo de vida imaginario de un sistema que nace tímidamente, va cogiendo forma, y finalmente agoniza espectacularmente: los puntos proyectados parpadeantes hacen referencia al encender y apagar de la bombilla. También recuerdan a los disparos eléctricos del sistema neuronal del cerebro, o una abstracción de la retina del ojo excitada por impulsos lumínicos. El título de la obra hace referencia al término científico que describe como la luz determina los bioritmos del cuerpo humano.



Blade Runner
Cinta de video doméstico VHS ha sido extraída de un casete y extendida por la arquitectura de la sala, para formar un enrejado de líneas entrecruzadas. Sobre estas cintas estiradas, y con mucha precisión, se proyectan una animación de video que parece recorrer la cinta de video, como una vez lo hizo el lector del aparato reproductor. El resultado final parece un escaneado de la cinta a través de una animación dinámica. El tono de estas animaciones ha sido inspirado por el contenido narrativo de la cinta; en el caso de Blade Runner, una animación de aspecto futurista a base de líneas que recorren la cinta como relámpagos, con ritmos caóticos y tonos lumínicos que recuerdan al neón tan presente en la película. La obra alude a la arqueología de los medios y la historia del cine, contenido recurrente en la obra del artista.


Dial M for Murder
Cinta de video de la película Dial M for Murder, video proyección en bucle de 3:30 minutosOtra obra clásica de la historia del cine, “Dial M For Murder” (Crimen Perfecto) de Hitchcock, ha sido extraído del casete en su formato VHS y extendido por la sala para formar un enrejado de líneas entrecruzadas. La animación que se proyecta con precisión sobre estas líneas de banda magnética recuerdan a la estética de los títulos de crédito que el diseñador Saul Bass hizo para las películas de Hitchcock, así como referencias al suspense de los guiones del cineasta.

Jackpot
Placas de metacrilato de máquinas tragaperras, video proyección en bucle de 4:00 minutos.
400 x 300 cm.Un gran panel construido con fragmentos rotos de cientos de máquinas tragaperras tiradas a la basura recuerda formalmente a las vidrieras de las catedrales. Una proyección sobre este superficie retro-ilumina el panel con luces parpadeantes que recuerdan a las que una vez activaron e incitaron el deseo del juego. La pieza alude a la fascinación por la pantalla mediática, al ensalzamiento del dinero como nueva religión del capitalismo tardío, e indirectamente, al juego del sistema financiero, cuyo actual descalabro nos recuerda a los peligros inherentes de ser seducidos por su aparente esplendor.

Scanner
Cables eléctricos, 2 video proyecciones en bucle de 4:40 minutos. Un gran nudo de cables eléctricos, telefónicos e informáticos cuelgan del techo de la sala como si se tratara de una gran telaraña. Sobre estos cables se proyectarán líneas blancas, que al caer sobre la forma enrevesada de los cables, transforman el conjunto con un potente efecto de chispas de luz que parecen recorrer la longitud de los cables. La obra recuerda al bombeo del sistema circulatorio humano, así como al pulso que activa las redes informáticas de nuestra realidad electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario